Informacion


Extensión:  338.145 km2

Población 2001: 5.200.000

Capital: Helsinki

Otras ciudades: Espoo,Tampere,Turku.

Forma de Gobierno:
República

Idioma oficial
Fines y sueco
Religión
88% evangélico-luterana.
1%ortodoxa
3% otro credos

Esperanza de vida
71.7 hombres
79.4 mujeres

Pertenece entre otras, a las siguientes organizaciones:
UNION EUROPEA,ONU,CSCE(conferencia sobre seguridad y cooperación europea)
CONSEJO DE EUROPA ,OCDE(organización para la cooperación y el desarrollo económico)

Territorio autónomo
Archipiélago Åland, en la desembocadura del golfo Finlandia.

En poco tiempo, Finlandia ha pasado de ser una sociedad predominante agraria a ser una economia de alta tecnologia (electronica Nokia) y de servicios. El sector de servicios, comercio y transporte da empleo al 60% de la poblacion activa. Las exportaciones se buscan en productos metalurgicos e industria quimica, asi como en la industria del papel y la madera (el bosque de coniferas cubre el 66% del te rritorio).

Finlandia se incorporo a la Union Europea e11 de enero de 1995. Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés y el sueco. El primero, hablado por el 94% de la poblacion, pertenece junto con el estonio y el hungaro a la familia linguistica ugrorfinesa, hablada por unos veinticuatro millones de personas.

Lo más destacable de Finlandia es su tradición de grandes arquitectos y urbanistas, que han contribuido a que el medio urbano finlandés sea ejemplo de belleza y adaptación a un difícil medio físico, como muestran ciudades como Helsinki, Turku y Tampere.

También tiene gran interés cultural y antropológico la pequeña comunidad lapona del norte del país, que no supera los 2.000 miembros. Han sabido combinar los avances de la vida moderna con sus actividades tradicionales, como la caza, pesca y cría de renos.