Medio físico

La costa de Finlandia presenta una gran irregularidad, con multitud de cabos, bahías, pequeñas penínsulas e islotes, sobre todo en el sudoeste. Todo el litoral está incluido en una gran planicie que no supera los 100 m. de altitud, y que da paso en el interior a una llanura central entre los 100 y 200 m, conocida como región de los lagos. Las mayores alturas se encuentran en la región nordoriental, donde se alcanzan los 600 m en varios puntos de la frontera rusa, e incluso los 1.000 m en el límite con Noruega, donde se encuentra el Halti, que es el punto más alto del país con 1.328 m.

La red hidrográfica está integrada por más de 60.000 lagos que cubren casi el 10% del territorio finlandés, y que constituyen la imagen más conocida del país en el mundo. La mayoría se encuentran en el extremo sudeste, donde está el Saimaa (el más extenso, con 4.400 km²), aunque también abundan en el centro y norte, donde destacan respectivamente el Oulu e Inari. Los ríos más importantes son el Tornio, Kemi, Oulu y Pyhä, que vierten en el golfo de Botnia; el Vuoksi y Kymi, que lo hacen en el de Finlandia, y el Teno y Paats, que pertenecen a la vertiente ártica, pues desembocan en el mar de Barents tras abandonar territorio finlandés.

El clima es continental, con veranos fríos e inviernos típicamente árticos en el tercio septentrional del país, y temperaturas algo más suaves en el resto, donde la influencia del mar matiza la continentalidad. La pluviosidad es mayor en esta última región, en la que se alcanzan los 700 mm anuales, mientras que en el norte no se superan los 400 mm. La posición geográfica del país motiva el que las horas de luz diurna sufran grandes variaciones estacionales: en verano se mantiene la luz solar durante 73 días, en los que se puede admirar el llamado “sol de medianoche”, mientras que en invierno hay 51 días de oscuridad absoluta.

La cubierta vegetal es abundante, pues todo el país está cubierto de tupidos bosques que forman junto con los lagos el paisaje característico de Finlandia.

En relacion con su tamaño Finlandia es el pais más lacustre del mundo con sus 187.888 lagos (mayores de 500 m2 ) de los que el mayor es el Saimaa (4.400 Km’). El 10% del territorio esta formado por aguas interiores. Lagos y canales se entrelazan en una compleja red viaria de más de 6.00 kilometros de longitud