Sistema político

La forma política es la República, cuya norma fundamental es la Constitución de 1919, que establece un sistema intermedio entre los regímenes presidencialistas y parlamentarios. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal directo para un período de seis años; debe obtener mayoría absoluta en la consulta electoral, pues si no es así, se pone en marcha un proceso de designación indirecta en el que se elige un colegio electoral de 301 miembros, que serán los que elijan al Presidente. Es el Jefe del Estado y goza de importantes prerrogativas en política exterior e interior. Un ejemplo de estas últimas es la posibilidad de vetar las decisiones del Parlamento, que consta de una sola Cámara (eduskunta) con 200 miembros elegidos para cuatro años por sufragio universal. El ejecutivo recae en el Consejo de Estado, al frente del cual está el Primer Ministro, que es nombrado por el Presidente y debe contar con la confianza del Parlamento.

Organización administrativa

El Estado se articula en 12 provincias, al frente de las cuales está un gobernador nombrado por el gobierno, y que se dividen en municipios, cuyas autoridades son elegidas directamente por los ciudadanos. La provincia insular de las Aland o Ahvenanmaa goza de un régimen autónomo y está desmilitarizada.

Relaciones internacionales

Finlandia decidió en referéndum celebrado a finales de 1994 su incorporación a la Unión Europea, que se hizo efectiva el 1 de Enero de 1995. También es miembro del Consejo de Europa y la OCDE, aunque no de la OTAN, debido a la política de neutralidad que le fue impuesta tras la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia de su apoyo a la Alemania nazi y a su delicada posición estratégica entre el este y el oeste.