Datos Generales

Islas Faroe

Extensión:1.399 km2

Población: 47.000 habitantes .
Consiste en un archipiélago de dieciocho islas, situadas en el Atlántico Norte, entre Islandia y Escocia. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Dinamarca se encontraba bajo la dominación nazi, fueron ocupadas por Gran Bretaña. En 1948 consiguieron la autonomía para asuntos locales. En 1973 decidieron no integrarse en la CEE

Capital Tórshavn
• Población 18.011 (2011)
Idioma oficial Feroés y danés¹
Entidad Región autónoma
• País Dinamarca
Reina
Alto Comisionado
Primer ministro
Margarita II
Dan M. Knudsen
Kaj Leo Johannesen
Subdivisiones 18 islas
30 municipios
Eventos históricos De Dinamarca
1948
• Fundación Autonomía
Superficie Puesto 183.º
• Total 1399 km²
• Agua 0,5 % km²
Fronteras 0 km
Población (2012 est.)
• Total 48 351 hab.
• Densidad 34,56 hab/km²
Gentilicio Feroés,-a
• Moneda Corona feroesa²
Huso horario UTC
• en verano UTC +1
Prefijo telefónico 298
 
Dominio Internet .fo
Miembro de: FAO, Consejo Nórdico (asociado).
¹ es la lengua oficial de Feroe.
² Paritaria con la corona danesa

 

Radios–TV
Útvarp Føroya
La radio estatal
Deportes
Fótbóltssamband Føroya
Asociacion de futbol de Feroe

 

Las Islas Feroe o Islas Faroe (en feroés: Føroyar, en danés: Færøerne, lo que significa «islas de corderos») son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbana.
El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas. Su territorio es eminentemente montañoso, con acantilados que sirven de hábitat a decenas de miles de aves marinas; está dominado por praderas y carece de bosques. El clima es frío, aunque moderado por la corriente del Golfo. Hay suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo es pobre y los recursos naturales escasos. La economía depende fundamentalmente de la pesca y su industria derivada. No obstante, la sociedad feroesa cuenta con un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.
El archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes nórdicos, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y desde el siglo XVI el territorio fue gobernado desde Copenhague.
Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial. Sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.