Información



Extensión:
449.964 km2

Población 2001:
8.800.000

Capital;  Estocolmo

 

Otras ciudades: Göteborg, Malmö, Uppsala

Forma de Gobierno:
Monarquía Constitucional

Jefe de Estado:
Rey Carlos Gustavo XVI

Idioma oficial:
Sueco

Religión;

57.4% protestantes; 36.9% sin religión;
resto, otros credos

Promedio de vida

75,3 hombres; 80,8 mujeres

Pertenece entre otras a las siguientes organizaciones
Unión Europea, EU,ONU,CSCE (conferencia sobre seguridad y Cooperación Europea),
Consejo de Europa, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico),

Aunque alrededor del 90% de la población es miembro de la Iglesia Luterana Estatal, la práctica religiosa es muy escasa. El arzobispo de Uppsala es el jefe de la iglesia Desde 1958 las mujeres pueden ser ordenadas sacerdotas.

El idioma oficial es el sueco, que forma parte, junto con el danés, de la rama oriental de las lenguas nórdicas.

El índice de natalidad es bajo en Suecia, aunque aumenta lentamente desde los años 80, en gran parte gracias a las medidas de apoyo de parte del Estado. A1 nacer un hijo, los padres tienen derecho a un total de 15 meses de permiso pagado que pueden repartir entre ellos, y que puede ser disfrutado en cualquier momento hasta los 8 años de edad del menor. Los iguales para todos, hasta que el hijo cump1e 16 años.

: La mayoría de la población se concentra en las zonas meridionales. El 68,8% trabaja en el sector servicios; el 27,4 en la industria y las minas, y tan sólo el 3,8% en la agricultura, la ganadería y la pesca. La energía hidráulica, los bosques y las minas constituyen la base de la economía sueca. La industria se caracteriza por 1a existencia de potentes conglomerados industriales y financieros transnacionales: Volvo, Electrolux, Ericsson y SKF son tan solo algunos de los más conocidos. Casi el 50% de la producción industrial se destina a la exportación. En un reciente referéndum obtuvieron la victoria los partidarios de 1a Unión Europea.