IInformación

Extensión: 103.00 km2

Población 2001: 281.000

Capital:  Reykjavik

Otras ciudades: Kópavogur, Hafnarfjördur Akureyri .

Forma de Gobierno: República

Idioma oficial:
Islandés

Religión

94.2% protestante,3.3% sin religión
resto varios credos

Esperanza de vida:
75.7 hombres
80.9 mujeres

Pertenece, entre otras a las siguientes organizaciones: ONU,OTAN,ALEC/EFTA(Asociación Europea
de libre Comercio)
Consejo de Europa, CSCE(Conferencia sobre Seguridad y Cooperación y el Desarrollo).EEE(Espacio Economico Europea).

En Islandia no existen fuerzas armadas, aunque el país pertenece a La OTAN y a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. La Defensa de aguas territoriales corre a cargo de un servicio de guardacostas por unas 150 personas

REYKJAVIK

Reyjkjavík es la metrópolis más septentrional del mundo. Al norte del paralelo 64, está emplazada en el sitio en que se instaló el primer colonizador permanente, Ingolf Arnason, de acuerdo a la tradición de la saga. Reykjavík se convirtió en un municipio con 302 habitantes, en 1786, pero tenía en 1993 una población de 100.000 habitantes, en el área metropolitana y de aproximadamente 154.000, incluyendo ciudades y villas vecinas. Más de la mitad de la población del país vive en la capital y pueblos adyacentes. Ciudad completamente libre de contaminación, con un hermoso lago en su casco antiguo, Reykjavík es un centro bullicioso de comercio y de gobierno, industria y cultura. Allí se encuentran las Instituciones Oficiales Gubernamentales, las librerías y museos, la Universidad e Instituciones de investigación, las oficinas centrales de comunicación (radio, televisión y diarios), los teatros profesionales y orquestas, las cortes de justicia, piscinas al aire libre y estadios de deportes, líneas marítimas, aéreas y compañías de transporte colectivo, factorías y plantas procesadoras de pescado. Entre otros edificios están el Parlamento (construido en 1881) y la casa de Gobierno (de mediados del siglo XVIII) ambos en el centro viejo de Reykjavík, entre el puerto y el lago. Cerca están la Librería Nacional y el Teatro Nacional ubicadas juntas detrás de una estatua del primer colonizador. En el área universitaria están la Universidad y sus hoteles de estudiantes, el Museo Nacional y la Casa Nórdica (diseñada por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto)

Islandia, la segunda isla en superficie de Europa,
está ubicada cerca del Círculo Ártico entre la latitud 63Q 24- y 66Q 33-N y entre la longitud 13°- 30- y 24º 32-W. Está aproximadamente a medio camino entre Nueva York y Moscú en línea recta. Tiene una superficie total de 103,000 km2. De norte a sur la mayor distancia es de, aproximadamente, 300 km; de oeste a este, aproximadamente, 500 km. La longitud de la línea costera, incluyendo fiordos y ensenadas es de aprox. 6,600 km.

 

Población

 EL pueblo islandés es el resultado de una mezcla entre las migraciones nórdicas provenientes de Escandinava – los Vikingos – y de los celtas originarios de las Islas Británicas.

La clase gobernante fue desde un principio nórdica, por lo cual la influencia escandinava predomina tanto en la lengua como en la cultura islandesas. No obstante ello pueden reconocerse rasgos célticos en algunos poemas tradicionales, en los nombres de las personas, y en parte de la población que ostenta un porcentaje más elevado de individuos de cabello oscuro que otras naciones nórdicas. La temprana mezcla de sangres de nórdicos y celtas puede explicar en parte el hecho de que los islandeses, los únicos de todos los pueblos nórdicos, hayan producido una gran literatura medieval

Los conglomerados urbanos están limitados a un estrecho cinturón costero, algunos valles y planicies en el sur y el sudoeste. Alrededor del año 1100 la población, entonces enteramente rural, era de aproximadamente 70-80.000 personas. Tres veces en el siglo XVIII cayó por debajo de 40.000, y recién hacia el año 1900 había alcanzado nuevamente 78.000 habitantes. En 1925 había pasado los 100.000, en 1967 alcanzó 200.000, y en 1993 los 265.000.

Literatura

Islandia es mundialmente famosa por su literatura medieval, especialmente las así llamadas Sagas de los Islandeses, novelas realísticas y seculares escritas en idioma norse en los siglos XII y XIII que constituyen la única contribución original de los países nórdicos a la literatura universal. Aunque escritas en plena Edad Media, las sagas, que tratan de la vida, los hábitos y las hazañas de los fundadores de la nación, en los siglos X y XI, se caracterizan por trasuntar un enfoque, una temática y un estilo sorprendentemente modernos. El idioma vikingo o Norse , es el mismo que aún hoy día se habla corrientemente en Islandia. De este modo, los antiguos textos son leídos por todos los islandeses en su idioma original.

EL famoso poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges, fue asiduo visitante de Islandia y aprendió el idioma del país para poder traducir las antiguas escrituras nórdicas directamente al idioma castellano. Por estos méritos, Borges fue condecorado con las más

alta orden que confiere Islandia