SISTEMA POLITICO

 El gobierno es encabezado por el Presidente de la República, como jefe de estado . EL poder ejecutivo y administrativo se ejerce por un gabinete de 10 ministros, encabezado por el Primer Ministro.

El Poder Legislativo esta ejercido por el Althing .

El Poder Judicial es ejercido por las cortes menores y la Suprema Corte.

Cada cuatro años hay elecciones, en las que puede votar cualquier ciudadano mayor de 18 años.

El presidente es elegido por voto directo.

Hasta ahora hubo cuatro Presidentes: Sveinn Bjornsson (1944 1952), Asgeir Asgeirsson (1952-1968), Kristján Eldjárn (1968 1980), y Vigdís Finnbogadóttir, electa en 1980 y reelecta en 1984, 1988 y 1992, la primer mujer en el mundo popularmente elegida como cabeza de estado.

El Althing está compuesto por 60 miembros, 37 de ellos elegidos de distritos electorales de 5 0 6 miembros, 12 de la capital y hasta 11 miembros suplementarios repartidos en escaños, proporcionalmente a la cantidad de votos obtenidos.

El Althing esta dividido en una cámara baja (2/3 de los miembros) y una cámara alta con igual poder constitucional. 

En ciertas ocasiones ambas cámaras sesionan juntas como “Parlamento Unido” (Asamblea General). EL presupuesto y otros proyectos o documentos financieros son introducidos en este United Althing (Parlamento Unido). Los proyectos comunes son discutidos tres veces en cada cámara. Cuando las cámaras, actuando por separado, no pueden llegar a un acuerdo, un proyecto es remitido al Parlamento Unido donde deberá recibir, al menos, las 2/3 partes de los votos para su aprobación. Una enmienda de la Constitución implica la disolución del Althing y nuevas elecciones, después de lo cual la enmienda tiene que ser aceptada por la Asamblea nuevamente elegida.

Los principales partidos políticos son : el Partido Independiente (centro-derecha), el Social-Demócrata, el Partido Progresista (centro), la Alianza Popular (izquierda), la Alianza Femenina y el recientemente fundado Movimiento Popular.

Islandia está dividida en 23 distritos o condados e igual cantidad de ciudades, respectivamente gobernados por magistrados de distrito o municipio.

La Corte judicial ordinaria tiene dos instancias, las cortes menores presididas por los magistrados, y la Suprema Corte en Reykjavík compuesta por 5 jueces.

 

SERVICIO DIPLOMÁTICO

Después de ganar su soberanía, en 1918, Islandia tuvo a partir de 1920 un ministro en Copenhague autorizado a nombrar agregados islandeses en las embajadas danesas en el extranjero. Desde 1944 Islandia ha ejercido el total control de su servicio diplomático. En 1941 el Ministerio de Relaciones Exteriores fue formalmente establecido y está encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores y dirigido por un Secretario General Permanente, el cual es un funcionario civil y no designado políticamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores se compone de una División General, una Internacional, una de Información y Cultura y una de Defensa encargada de todos los asuntos relacionados con la NATO y especialmente de la base aérea de Keflavík, la cual ha estado operando desde 1951 de acuerdo con los convenios bilaterales entre Islandia y los Estados Unidos de América. Desde la guerra ha establecido relaciones diplomáticas con 77 países y tiene 9 Embajadas en el extranjero: en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega, la Comunidad de Estados Independientes (ex Unión Soviética), el Reino Unido y los Estados-Unidos. 

Los 9 Embajadores residentes en estos países son acreditados concurrentemente con los otros países con los cuales Islandia tiene lazos diplomáticos. Hay también delegaciones permanentes en la OTAN, EFTA, UE, UNESCO; la delegación islandesa ante la ONU está encabezada por un embajador. Islandia tiene representantes consulares en 165 lugares en varios países del mundo. En 1946 Islandia se unió a las Naciones Unidas y ha sido desde un principio miembro de la OEEC (ahora OECD), en concejo de Europa, OTAN, y varias de las organizaciones internacionales afiliadas a las Naciones Unidas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial), la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Alimentación y Agricultura y otras. Islandia paso a formar parte del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) y de su sucesora, la Organización Mundial de Comercio (WTO), UNESCO, de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y, recientemente, de la EEA (Area Económica Europea).

Islandia ha mantenido cuatro disputas desde 1944 con Gran Bretaña sobre la extensión de los límites de pesca, a 4 millas en 1952, a 12 millas en 1958, a 50 millas en 1972 y a 200 millas en 1975. Estas disputas han sido comúnmente llamadas “guerras del bacalao” y todas fueron eventualmente resueltas mediante acuerdos temporarios, luego de serios choques, con intervención de buques de guerra.