INDUSTRIA PESQUERA

Además de las tierras de pastoreo y la energía hidroeléctrica y geotermal que sustentan la rápida industrialización, el recurso natural mas importante para los islandeses son los bancos pesqueros muy abundantes, los cuales constituyen el fundamento de la economía nacional. Por mucho tiempo el pescado y los frutos del mar representaron el 90$ de las exportaciones de Islandia. En la actualidad representan aproximadamente el 75$ de productos de exportación (fuera de la venta de servicios), y la industria pesquera aún es la mayor industria nacional.

Islandia no tiene recursos minerales ni petroleros y debe importar la mayoría de sus alimentos y materias primas.

Desde que Islandia asumió en 1977 total control sobre la jurisdicción pesquera, se han tomado extensas medidas de conservación a fin de incrementar el potencial de desove de las mas importantes reservas pesqueras y para revertir la desastrosa tendencia. Después de tres décadas de esfuerzos experimentales en pequeña escala, que comenzaron en 1951, el entusiasmo general para el cultivo de peces realmente tomó incremento a comienzos de la década de 1980, resultando que en 1985 existían mas de 50 sitios de cultivo de salmón. Los experimentos iniciales se concentraron en la trucha arco iris mientras que el cultivo de salmón comenzó en 1963. Después de la Segunda Guerra Mundial la industria del congelado rápido se expandió en gran medida, es ahora una exportación mayor. EL pescado seco, el lenguado y el pescado salado son también importantes rubros de exportación, como también lo son el aceite y la harina de pescado.

La flota pesquera de Islandia fue renovada y modernizada dos veces después de la Segunda Guerra mundial y ahora se encuentra ubicada entre las mejor equipadas del mundo. Existen 950 barcos con un tonelaje de registro de 145.000 t (1993)

OTRAS INDUSTRIAS

Hasta principios de este siglo Islandia fue básicamente un país agrícola-ganadera. Por necesidad el alcance de la agricultura siempre ha sido limitado. Las áreas cultivadas equivalen a solamente el 1% del país. La temporada de crecimiento activo es de solo 4-5 meses y la agricultura se basa exclusivamente en el cultivo de pasturas. La calidad de los pastos es muy buena; estos se cosechan dos veces cada verano y se estiban como heno en graneros o en silos para comida de invierno. La industria de las pieles ha ido creciendo rápidamente desde fines de la década de 1960. Alrededor del 35% de la población se encuentra ocupada en la industria, de los cuales alrededor de 1/3 son mujeres. La industria pesquera es lejos la mas importante con plantas procesadoras alrededor de todo el país y un número de factorías para la producción de harina de pescado y enlatado. La industria textil ha gozado de una gran incremento durante las últimas tres décadas: los hilados son tanto exportados como utilizados como materia prima en los tejidos domésticos y en la industria de alfombras. Frazadas e ítems standarizados como sweaters son exportadas a Rusia, mientras que prendas de moda de especial diseño islandés son mayormente exportadas a los Estados Unidos, Dinamarca, Gran Bretaña y Alemania.

La industria química incluye una planta de fertilizantes y la fábrica de diatomea de la cual nos ocuparemos en el capítulo siguiente. Una fábrica de cemento abastece un alto porcentaje de las necesidades del país.

La construcción de buques puede encontrarse en muchos lugares alrededor de la costa: Las reparaciones han sido la principal actividad de los astilleros hasta 1965; desde entonces se han hecho esfuerzos para promover la construcción de buques pesqueros. Se ha cubierto el mercado local en forma creciente y también han habido exportaciones . En la actualidad, Islandia exporta , en cantidades cada vez más importantes, equipos y know-how de alta tecnología de pesca, incluyendo programas especializados de software . EL prestigio de ciertas empresas islandesas como creadores de software de distinta índole es hoy mundialmente reconocido.

La industria de la construcción es una ocupación importante y ha tenido grandes adelantos a través de las ultimas décadas. El standard de vivienda es alto; existen unos 95.000 departamentos, 80$ de ellos ocupados por sus propietarios con un promedio de 40 metros cuadrados por persona. EL comercio y los servicios ocupan otro 35% de la población.

 

RECURSOS ENERGETICOS

 

Islandia tiene vastas reservas hídricas y geotermales. La reserva de energía hídrica, económicamente utilizables es de 45.000 GWh por año (un GWh = 1.000.000 kWh). En la actualidad se generan 4.200 GWh por año. La energía geotermal probablemente pueda ser aprovechada en cantidades similares; en la actualidad (1993) se utilizan 5.000 GWh , incluyendo al suministro de calefacción geotermal al 86$ de los apartamentos. Todas las ciudades, villas y granjas están electrificadas por empresas públicas de servicios eléctricos. Alrededor del 99.9$ de la población total tiene acceso a la electricidad. Islandia se ubica 5-°° en el mundo en consumo de electricidad per capita. EL agua caliente para Reyjkavik se obtiene de manantiales en la ciudad y en el área termal de Reykir, a 18 kilómetros al noreste. La temperatura del agua varía desde 80 a 140 grados centígrados a la salida del manantial y tiene una temperatura de 75 a 80 grados centígrados cuando entra en los radiadores. Muchos invernaderos son calefaccionadas con agua caliente natural permitiendo la producción de tomates, pepinos y otros vegetales como así también de muchas especies de flores para el mercado local.

La mayoría de los centros escolares del país están ubicados cerca de las fuentes de calor, donde el agua geotermal es usada para el calefaccionamiento de las casas y centros deportivos

Alrededor de 80 piletas de natación públicas son calefaccionadas con agua caliente natural.

EL primer proyecto en gran escala para utilizar calor geotermal para la producción de energía es la planta Krafla, construida entre 1974-1978. Sin embargo, las erupciones volcánicas y los frecuentes terremotos desde 1975 demoraron los trabajos de construcción y comprometieron la operación futura de la planta. Ubicada al este de Myvatn, Krafla actualmente produce 30 MW. Obviamente las vastas reservas inexplotadas de Islandia incentivaron la introducción de industrias de energía intensiva. La primera de estas fue la Planta Fertilizadora Estatal, fundada en 1951. La segunda industria de energía intensiva y la primera en aplicar vapor natural con fines industriales fue la ya mencionada planta de filtros auxiliares de diatomea Kísilidjan Ltd. cerca del lago Myvatn. La tercera y mayor industria de consumo intensivo en Islandia es la planta de producción de aluminio en Straumsvfk, a unos 14 kilómetros al sur de Reykjavik, subsidiaria de Swiss Aluminium Ltd. (Alusuisse) de Zurich. Esta fábrica produce unas 80.000 toneladas de aluminio anuales y consume aproximadamente la mitad de la producción total de energía en Islandia. Sigalda, una fábrica de ferro-siliconas se erigió en la costa norte de Hvalfjordur, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Akranes. Pertenece conjuntamente al Gobierno islandés y a una compañía noruega y produce 61.000 toneladas anuales de ferrosiliconas al 75%.