La educación ha sido generalizada desde fines del siglo XVIII. En 1907 la asistencia a clase se hizo obligatoria para todos los niños de los 10 a los 14 años; antes de los 10 años eran instruidos en sus hogares. En 1946 la educación obligatoria se extendió de 6 hasta los 15 años.

Aquellos que deseen continuar su educación pueden asistir también a colegios especializados o escuelas de lenguas. La educación académica propiamente dicha no comenzó hasta 1847 con la formación del Seminario Teológico, seguido en 1876 por la Facultad de Medicina y en 1908 por la Facultad de Derecho. Estas tres instituciones se fusionaron en 1911 cuando la Universidad de Islandia se estableció en el Centenario del nacimiento de Jón Sigurdsson, y una cuarta Facultad, la de Filosofía se agregó, fundamentalmente relacionada con filología, historia y literatura. A la Facultad de Medicina se agregaron los departamentos de cirugía dental y farmacia en 1941 y 1957 respectivamente.

+ Economía, con el acento en administración de empresas, fue agregada a la Facultad de Leyes en 1941, pero es ahora una facultad independiente. En el mismo año fue inaugurada la Facultad de Ingeniería y Ciencias la cual ahora confiere el grado B.S. en ingeniería, matemáticas y ciencias naturales.

Dentro de la Facultad de Filosofía es posible obtener el grado B.A. en materias tales como inglés, francés, alemán, latín, griego, todas las lenguas nórdicas, física, matemáticas, química, etc. Toda la educación en Islandia es gratuita. Varios centros de investigación e instituciones experimentales trabajan en cooperación con la Universidad.

La Librería Universitaria es la segunda en importancia del país, después de la Librería Nacional. En 1967 fue fundado el Instituto del Manuscrito después de un acuerdo alcanzado entre las autoridades danesas e islandesas asegurando el retorno de un gran numero de preciosos manuscritos islandeses, preservados en Copenhagen desde el siglo XVII y comienzos del XVIII. La colección incluye la mayoría de los manuscritos existentes de la antigua literatura islandesa.