El turismo ha cobrado una gran importancia en los últimos años, gracias a la belleza paisajística y a las excelentes infraestructuras con las que cuenta el país. En este sentido hay que destacar la existencia de numerosas estaciones de invierno en las montañas del interior, que son centros de ocio dotados de todo tipo de servicios para la práctica deportiva al aire libre, la cual atrae a gran cantidad de visitantes. Para el despegue del sector turístico ha tenido una gran importancia la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Llillehamer, que han servido para dar a conocer en el mundo los atractivos de Noruega.

 

La moneda es la corona danesa, cuya cotización aproximada es de 6,3 coronas por cada dólar EEUU.

La red de carreteras cuenta con 88.174 km., de los que 336 son de autopistas, las cuales se encuentran casi en su totalidad en la zona sudeste, donde el terreno es más favorable a su construcción, así como la mayoría de los 4.168 km. de que consta el ferrocarril nacional. En toda la franja costera la red está menos desarrollada, debido a la dificultad técnica que suponen los fiordos, que en algunos puntos hacen imposible el trazado de vías de comunicación terrestres. Esta carencia se ve compensada por la existencia de un importante tráfico naval de cabotaje, cuyos puertos principales son los de Oslo, Bergen y Trondheim (la flota noruega, tanto comercial como pesquera, está entre las cinco primeras del mundo). También el transporte aéreo está muy desarrollado, lo que evita el aislamiento de muchas zonas del interior pertenecientes al dominio ártico. La SAS (líneas aéreas escandinavas) es la compañía aérea nacional; su capital es compartido por Noruega con Suecia y Dinamarca, y el principal aeropuerto es el de Fornebu, en Oslo.

En arquitectura destacan las iglesias medievales construidas en madera y denominadas stavkirker, cuyo origen se remonta al siglo XII, mientras que en otras disciplinas culturales cabe citar varios nombres de relieve mundial, como Eduard Grieg, el músico romántico noruego que compuso la famosa “Peer gynt”,o Henrik Ibsen, que fue uno de los más grandes dramaturgos de la historia.